Seguramente ya sabes que para gozar de buena salud deberías estar comiendo al menos 2 raciones de vegetales variados todos los días. Si ya lo sabes y no lo estás aplicando seguramente te encuentras con varios inconvenientes que no has podido resolver.
A veces, el no cumplir con este hábito no siempre tiene que ver con que no te gusten los vegetales. Porque, como hay cientos de vegetales de seguro un gran porcentaje de ellos son de tu agrado. El problema a veces viene por no saber cómo comer más vegetales, y tal vez, cómo combinar y cuáles comprar.
No te agobies, aquí te traigo unos cuantos tips que a mí me han servido un montón para poder tomar todas los beneficios de este gran regalo de la naturaleza.
Prepara una ensalada arcoiris
Seguramente ante el apuro o costumbre siempre preparas tus ensaladas con la famosa pareja lechuga y tomate. Pero si todavía no has experimentado hay un sin fin de combinaciones sabrosas esperandote allí afuera. Casi todos los vegetales se pueden consumir en crudo, excepto los tubérculos claro!
Procura que tus ensaladas tengan al menos 4 o 5 colores
Estas son algunas combinaciones muy sabrosas y accesibles:
- zucchini
- repollos blanco y morado
- zanahorias
- remolachas
- cebollas
- morrores
- todas las hojas de color verde
Compra un rallador de vegetales, o un procesador de vegetales
Otro de los inconvenientes a la hora de consumir los vegetales, es el tiempo que conlleva cortarlos. Eso sumado a que a no todos les gusta comer los vegetales enteros, especialmente a los niños que no están acostumbrados a comer vegetales.
En estos casos un buen rallador, una procesadora o la misma licuadora puede serte de mucha utilidad para prepara soufle de vegetales, tortillas o sopas.
Un tip muy importante es no sobre cocer los vegetales para aprovechar al máximo todos sus nutrientes.
La recomendación para sopas es: verter agua hirviendo en una cacerola sobre los vegetales, y a partir de allí sólo dejar hirviendo unos 10 minutos.
Prepara salsas, no dejes que se descompongan tus vegetales
Con lo complicado que se ha vuelto acceder a los vegetales en estos tiempos de pandemia, lo ideal es planificar nuestras comidas para que no se nos estropeen y tengamos que gastar de más.
Un truco es el horno! El horno es de esos inventos que están para facilitarnos la vida, hace que todo sepa más rico.
Para economizar puedes comprar vegetales de temporada y si hay rebajas en tomates, es una gran suerte!
Para hacer una deliciosa salsa y tenerla lista para toda la semana o congelar, debes cortar en trozos y hornear a 200 °C por unos 15 minutos. Sacar del horno, esperar a que enfríe y a licuar.
Prepara licuados y zumos de vegetales
Aquí las hojas de color verde son las protagonistas! Cuantas más verdes mejor. Son fuente abundante de calcio, no es sólo un licuado, es un súper alimento.
Es increíble como puedes volverte fan de un jugo verde. Y te puedo asegurar que el primer día no serás tan fan, pero conforme vayan pasando los días te irá gustando más y más! Esto además de que sientes que te da mucha energía.
Mi combinación favorita es :
- Hojas verdes de cualquier vegetal : Kale, Couve, Perejil, o Espinaca
- 1 trocito de jengibre
- 1 fruta a elección como manzana, naranja, pomelo o limón.
- 1/2 vaso de agua
Compra los vegetales que sean de fácil producción en tu país (económicos)
Una super combinación y por sobre todo económica en mi país es la zanahoria y naranja. La zanahoria cuesta alrededor de 0.51 $ (unos 3.500 G) por Kilo!
Así como en otros países las bayas, blueberries, etc. , cuestan nada, aquí donde vino cuestan muchísimo.
Tenemos que buscar las opciones que nuestro clima y país son de fácil acceso. Por ejemplo, no es accesible comprar blueberries pero sí uvas o frutillas.
Experimentar y buscar tus favoritos
Ahora que ya sabes las opciones de como comer más vegetales, es hora de pongas a prueba tu paladar. Te sorprenderá descubrir cuantos sabores distintos y sabrosos existen.
Por supuesto tendrás tus menos favoritos como en mi caso la coliflor, pero es cuestión de busques vegetales de su misma familia para obtener similares beneficios, por ejemplo no como coliflor , pero sí brócoli, repollos y couve.
Tips adicionales
- Alejáte lo más que puedas de los edulcorantes artificiales, aderezos o mucha sal. Estos alteran tus sentidos de gusto y no conoces el sabor verdadero de los alimentos, además que causan adicción y malas consecuencias a tu flora intestinal.
- Puedes comer obligándote al principio, dándole varias oportunidades a un vegetal. Como lo anterior, si tu sentido del gusto está muy acostumbrado a los aderezos artificiales lo más probable es que la primera vez que quieras comer un vegetal crudo, no te guste, y es complemente normal.
- Prueba hacer un reto de 20 días. Intenta por 20 días todos los días comer 2 raciones de vegetales de 4 o 5 colores. En la constancia está el hábito y los beneficios.
- Come un vegetal como Snack o desayuno! Sí! incluye una porción de tomates, zanahorias o verdes en tu desayuno. Recuerda que los colores son una buena señal de que estas incluyendo variedad de nutrientes.
- No uses aceite a menos que sea realmente necesario. Puedes aderezar con una porción de aceite de oliva, pero no es necesario usar aceite para freír. Los aceites son mejor consumir en crudo.
Espero que hayas encontrado útil estos consejos, hazte amig@ de lo natural. Lo natural es salud. Por favor promueve en tu familia el consumo de más vegetales crudos para vivir de viejitos con una salud de hierro!