como hacer kombucha

Kombucha casera

La kombucha es una bebida probiótica que se prepara con té y azúcar. Se fermenta gracias a una simbiosis de bacterias y levadura a la que se le conoce como Scoby. Aunque últimamente esta bebida está muy de moda, lo cierto es que es una bebida muy antigua. Era una bebida muy venerada, considerada como un elixir de la inmortalidad. Hoy en día hacer kombucha casera es muy accesible y fácil. Sigue el post para aprender cómo hacerlo.

kombucha

Kombucha madre el SCOBY para Kombucha

El SCOBY por sus siglas en inglés que significa Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras. Tiene un aspecto gelatinoso y es capaz de transformar los polifenoles del té azucarado en otros compuestos orgánicos que evitan que se desarrollen otros microorganismos.

Scoby para kombucha

Qué té usar para la kombucha

Esta bebida podes hacerla en casa utilizando casi todos los tipos de té, pero los más usados son el té verde o el negro, incluso la combinacion de ambas

Qué azúcar usar para la kombucha

Podes usar azúcar orgánica morena, o miel de caña, aunque también azúcar blanca.

Cómo hacer kombucha en casa

Para hacer tu propia kombucha necesitas del SCOBY, el cual puedes conseguir en tu localidad contactando con comunidades de fermentistas. Lo más común es que te regalen un SCOBY, aunque también hay quienes se dedican a cultivar y alimentar SCOBY para posteriormente venderlos a un precio accesible.

A continuación lo que necesitas para hacer tu propia kombucha en casa:

Ingredientes para hacer Kombucha

1 Scoby 

1 Taza de kombucha ya hecha

1 Frasco de vidrio

Agua filtrada (3 litros aprox)

4 saquitos de té verde y/o negro

1 taza de azúcar orgánica

1 trapo finito y una goma

Ingredientes para hacer kombucha

Cómo hacer kombucha paso a paso

A continuación, de comparto el paso a paso en video para que puedas hacer tu propia kombucha en casa.

Destacando tener especial cuidado en ser lo más higiénico posible (aunque no usar cloro) tanto antes, durante y después de la manipulación en los recipientes a utilizar y el SCOBY. De esta manera, evitar que se procreen otras bacterias que no sea buenas.

También se recomienda no utilizar materiales de metal al manipular el SCOBY, podes utilizar una cuchara de madera o con tus manos bien limpias

Kombucha de sabores. La segunda fermentación

Al cabo de 1 semana o 10 días, ya tenes lista tu kombucha. Pero como te muestro en el video, podes hacer una segunda fermentación de 48 horas más con por ejemplo jengibre, limón o cúrcuma.

¡Queda deliciosa! y es ideal tomarlo bien fría.

La kombucha es peligrosa?

Si bien es una bebida natural, puede que a no todo el mundo le caiga bien. Especialmente si no estás acostumbrado a tomar probióticos.

Los síntomas usuales para algunas personas pueden ser el de tener diarrea. Esto no debería ser alarmante a menos que se prolongue el síntoma. Así que es mejor que consultes con un profesional, o dejes de tomarlo si no te sienta bien.

Conclusión

Preparar Kombucha en casa es muy fácil y económica. Acá va un resumen de los pasos vistos en el video. Si tenes alguna duda, comparte en los comentarios!

Comparte con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *